martes, 13 de marzo de 2007

"Cuentos Para Niños Pornograficos" - El Autor


EL AUTOR
Dalmiro Sáenz
nació en Buenos Aires en 1926. Tempranamente comenzó su actividad literaria y publicó a los 30 años, luego de viajar en buque por la Patagonia varias temporadas (lugar donde se instalaría por casi 15 años y escenario de sus primeros libros de cuentos) Setenta veces siete, que ganó el prestigioso Premio de la Editorial Emecé y se convirtió en un best-seller, con una visión transgresora y cuestionamientos morales sobre la religión, se convirtió en el sello de Sáenz por varios años. Tiempo después participó de la adaptación del guión para el cine de dos de sus historias de Setenta veces siete que se unieron para armar la trama de la película homónima que dirigió Leopoldo Torre Nilson.
Luego de este comienzo Sáenz ganó el Premio del Magazine LIFE en español, en 1963, con su libro de cuentos No. El mismo año ganó el Premio Argentores (Sociedad Argentina de Autores) con "Treinta, treinta", un cuento planteado a la manera de los western norteamericanos, pero situado en la Patagonia. Al año siguiente publicó en la Editorial Emecé El pecado necesario, novela que luego adaptó para hacer el guión de su versión fílmica, retitulada como Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1965).
También escribió teatro: premiado con el Premio Casa de las Américas, en Cuba, en 1966 con Hip Hip Ufa. Y también adaptado por el autor para el cine con el título de Ufa con el sexo y la dirección de Rodolfo Kuhn. Sáenz entre libro y libro y según sus declaraciones, se tomaba vacaciones literarias, escribiendo pequeños libros de humor, que tuvieron mucho éxito. Entre ellos, cabe destacar Yo también fui un espermatozoide.
Otras de sus obras son: Carta abierta a mi futura ex-mujer, su obra teatral ¿Quién yo?, El Argentinazo, Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca, Las boludas, Cristo de pie (en colaboración con Alberto Cormillot), La Patria equivocada, Malón blanco, Mis olvidos / O lo que no dijo el General Paz en sus memorias.

No hay comentarios: